PRIMER MINA DE ZACATECAS Y DURANGO

PRIMER MINA DE ZACATECAS
HISTORIA
RESEÑA HISTÓRICA
Antes de la llegada de los españoles, el sur del ahora estado de Zacatecas pertenecía a la gran Mesoamérica  donde el buen clima permitió desarrollar la agricultura; mientras la parte norte de Zacatecas se encontraba en la denominada Aridomérica, donde habitaron grupos semejantes a los pieles rojas de Norteamérica, dedicados a la cacería y recolección de vegetales.

Las culturas más prominentes en el estado de Zacatecas fueron Chalchihuites y la Quemada. La primera surgió entre los 100 a 200 d.c. a lo largo de los ríos súchil, Graceros y Guadiana. Sus testimonios más importantes son las edificaciones de Alta Vista, erigida para la observación astronómica. Con respecto a la Quemada fue una gran metrópoli, y se le denominó así por los españoles que encontraron ahí evidencias de un gran incendio cuando pasaron por ese lugar en el siglo XVI, desconociéndose cual haya sido su nombre original, fue fundada en la prominencias de un cerro, hacia el año 300 d.c. Se conjetura  que sus habitantes la abandonaron hacia el siglo XI  de nuestra era por causas hasta el momento desconocidas.

En la época prehispánica el estado de Zacatecas fue asentamiento de varias tribus chichimecas, tales como los zacatecas, tecuexes, huachichiles y caxcanes, irritilas hasta que en 1531, se instalaron ahí los españoles, en lo que hoy es el Municipio de Nochistlán.

Fue hasta el 8 de septiembre de 1546, día de la natividad de Nuestra Señora, cuando Juan de Tolosa llegó a lo que hoy es Zacatecas. Buscaba yacimientos pues intuía la existencia de los mismos, debido a una piedra que fue proporcionada en Tlaltenango por un indígena. Por lo que llegando a Zacatecas decidió recoger tres cargas de piedras. El Gobernador Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra, Miguel Ibarra y otros al ensayar las piedras encontraron que contenía muy buena ley de plata y plomo . Tolosa logró interesar a estos conquistadores en la empresa de explotar las minas y todos, salvo Oñate, se trasladaron al lugar del hallazgo. Powel sostiene: que la casa de Diego de Ibarra fue la más temprana y única en el lugar, y que tal vez a fines de 1547, se colocó la primera piedra de la casa fuerte y Tolosa construyó la primera hacienda de beneficio de metales. Con la fibra del de la plata y el oro rápidamente se hicieron edificaciones y del conjunto de estas nació Zacatecas. Los historiadores toman como fecha de fundación el 20 de enero de 1548 se encontraban reunidos el propio Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar Temiño de Bañuelos, así como algunos otros mineros y artesanos españoles.

La primera mina importante descubierta de plata, fue la de San Bernabé, la siguieron la de Albarrada, de San Benito de Vetagrande y la de Pánuco. Hacia 1553 esta población era conocida con el nombre de Minas de nuestra Señora de los Remedios provincia de los Zacatecas.

imagen La riqueza mineral fue forjando  a los Zacatecanos un espíritu de lucha y una nueva mentalidad de constancia en el trabajo, de libertad y celo por su entidad. Gracias a esto fue posible la colonización de las extensas llanuras norteñas tan plenas de riqueza como de obstáculos y peligros.El descubrimiento de las minas de Zacatecas fue el punto de partida para que se diera un fuerte flujo migratorio por lo que se dio una carencia muy grande de servicios públicos y se busco las formas de satisfacerlo. Además por todos los rumbos del estado se daba un fuerte movimiento de descubrimiento de minas y de fundación de poblaciones.

En 1585 el Rey Felipe II le dio al Real de Minas el Título de muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en 1588 le otorgó el escudo de Armas.

Resultado de imagen para primera mina de durango

 

PRIMER MINA DE DURANGO

Durango, Durango.- Toda una tradición en la industria minera de México lo es Avino, considerada como la primera mina que operó en la antigua zona de Nueva Vizcaya, hoy el Durango moderno.

Visitar San José de Avino en el municipio de Pánuco de Coronado es vivir la historia, es sentir la presencia de nuestros gambusinos del pasado, es conocer los orígenes de una actividad de gran importancia para el desarrollo del Estado: la minería.

Descubierta oficialmente en 1555 por Juan de Tolosa, el primer gran tajo a cielo abierto, que hoy nos recibe, fue desarrollado por el capitán Francisco de Ibarra y su ejército, aún antes de la fundación de la ciudad de Durango.

De ahí la gran importancia histórica de Avino… un lugar para conservar… un lugar para visitar… un lugar para vivirlo, respirarlo y, por qué no, sentirse orgulloso de contar con él, en este Durango tan nuestro, de nuestros antepasados, de nuestro presente y futuro.

Acompañado del delegado de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, salimos de la ciudad de Durango, 7 de la mañana, luego de un recorrido de 45 minutos llegamos a Francisco I. Madero, atravesamos el poblado y enfilamos hacia Ignacio Zaragoza y de ahí a San José de Avino, una comunidad con apenas 2 mil habitantes, cuya principal actividad laboral es trabajar en la mina.

Desde que nos registramos en la primera caseta de control, de las instalaciones de la Compañía Minera Mexicana de Avino, casco y gafete reglamentarios nos proporcionan, sentimos -como no lo habíamos percibido en otras empresas mineras- el peso de la historia, el espíritu de los primeros mineros de pico y pala, “aquí huele a mina”, diría emocionado Bermúdez Quiñones.

Nos reciben funcionarios de la empresa encabezados por el Ing. Carlos Rodríguez, director general y el también ingeniero Salvador Hernández Quezada, gerente de la unidad. Rodeados de viejos edificios que guardan tantas y tantas historias de quienes por siglos han desfilado por la antigua mina de Avino y hoy lo hacen por la mina San Gonzalo, que en estos momentos da empleo a 203 trabajadores, la gran mayoría de la región y que actualmente tiene una capacidad de producción de 230 toneladas secas diarias.

Pasamos a una confortable sala de juntas, donde directivos y titulares de empresas contratistas, uno por uno, nos fueron explicando cada quien su ramo. Así el propio director general de la Compañía Minera Mexicana de Avino habló del compromiso en Avino Silver & Gold Mines Ltd., de origen canadiense, para cuidar el medio ambiente, por contribuir al bienestar de la comunidad en donde se encuentra asentada la mina, por lograr ser considerados como uno de los mejores productores de plata mediante la optimización de recursos humanos, materiales y mecánicos que permitan alcanzar objetivos específicos como: Expandir recursos y reservas, incrementar la producción en mina e identificar, explorar y desarrollar nuevos blancos en el fundo minero.

Reveló el director general el ingeniero Carlos Rodríguez del convencimiento en la empresa de Avino por contribuir al desarrollo de las comunidades en las cuales están operando. Primeramente generando empleo para sus habitantes, proporcionando nuevas oportunidades mediante la capacitación de su fuerza de trabajo, buscando con ello mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias, poniendo especial énfasis en el cuidado y conservación del medio ambiente.

A diferencia de otros lugares donde se encuentran asentadas empresas mineras, donde existen algunas diferencias con las comunidades. En Avino se preocupan por cumplir los acuerdos y compromisos con los habitantes de esas comunidades, “es nuestro capital social, así apoyamos a instituciones educativas y religiosas, les damos mantenimiento a pozos de agua potable, le entramos a la reparación de caminos vecinales, a la infraestructura básica de los pueblos, en sí, buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes no solamente de San José de Avino, también de Ignacio Zaragoza y Pánuco de Coronado… porque son nuestros trabajadores… son nuestra gente”, remata convencido el director general, Ing. Carlos Rodríguez.

Recalcó el propio director general los valores en que están fundamentados las acciones de Compañía Minera Mexicana de Avino y que son la humildad, responsabilidad, honestidad, efectividad, confianza, respeto, compromiso, compañerismo y lealtad. Vaya que estos valores se practican en el personal de la empresa, el trato a las autoridades y a este reportero fue de mucha atención, de gran deferencia y respeto, de calidad humana.

Una vez adentrados en la exposición de lo que es la empresa, el gerente de la unidad, Ing. Salvador Hernández Quezada, abordó el tema de la mina San Gonzalo, donde actualmente se encuentran extrayendo oro, plata, plomo y zinc.

Explicó de la exploración, preparación, tumbe y acarreo. Del cómo por medio de levantamientos geológicos, se detectan cuerpos que posiblemente contengan depósitos de minerales metálicos de interés, posteriormente esta posibilidad se comprueba mediante la barrenación a diamante para extraer del subsuelo muestras que a su vez se analizarán para cuantificar la cantidad y calidad de los minerales existentes.

Una vez que se ha determinado que la exploración de los cuerpos minerales son rentables, se comienzan los desarrollos u obras directas como rampas, frentes, cruceros, contra frentes, pozos, con el propósito de tener acceso a los cuerpos minerales existentes en el subsuelo para tumbar y extraer el mineral.

Resultado de imagen para primera mina de durango

Deja un comentario